Site logo

El show de Pototo y Filomeno

Detalles

Pototo, Filomeno y Mimi Cal

En primer plano se aprecia a Pototo y Filomeno en una de sus clásicas actuaciones, le acompaña junto a ellos la reconocida actriz Mimi Cal

Pototo y Filomeno es el nombre de una producción antológica en donde los excelentes humoristas cubanos Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar hacen gala de sus cualidades de canto y sketchs, con todo un juego de palabras y ocurrencias muy similares a las que hicieron famoso a Trespatines.

Allá en los años cuarenta, cuando todavía no llegaban las grabadoras a la isla de Cuba y los programas de radio se hacían en vivo, se podía escuchar a Pototo y Filomeno, que eran personajes encarnados precisamente por Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, que más adelante dieron vida a Trespatines y a el Señor Juez respectivamente. Sus presentaciones posteriormente dieron inicio en un show de televisión en el año 1955 llamado "El Show de Pototo y Filomeno". Este show fue creado por el productor Álvaro de Villa.

El escritor Arturo Liendo Lazcano fue quien a finales de los años 50 se encargó de escribir los libretos de este dúo humorístico.

Junto con el grupo musical "Orquesta Melodias del 40", hicieron una grabación en 1957, en donde inmortalizaron sus parodias de temas de moda y viejas melodías, las cuales con letras jocosas, como "Carta a mamita" y "Ahorita va llover", al estilo de los cubanos de clase media baja, hacían reír a más no poder.

Con el disco "Yo pico un pan", al cual da título una pieza que es parodia y onomatopeya de esas controversias entre poetas guajiros, le dieron a Pototo y Filomeno su popularidad ante el público cubano. El disco salió para la radio y vitrola en 1957, y se hizo ganador de un disco de oro por las grandes ventas que obtuvo.

Pototo y Filomeno

Pototo y Filomeno en una de sus actuaciones en vivo en La Habana

Leopoldo Fernández interpretaba a Pototo de manera magistral dentro de los cánones del teatro tradicional cubano y le estampó su sello artístico en este personaje. Pototo a diferencia de Trespatines, era el llamado jodedor cubano (el cotorreador, el tipo del cotorreo, el que bromea con la gente) y tenía al igual que Trespatines el hecho de utilizar el retruécano, el cambio de las palabras, pero no era igual, y el señor Juez pasa a ser Filomeno, y se crea la dualidad de Pototo y Filomeno en teatro, en televisión y en cine, en películas como ¡Olé Cuba! (de 1957) y en centros nocturnos como el cabaret Sierra y el cabaret Montmatre.

Se comenta que el apodo “Pototo” le fue impuesto a Leopoldo por Alvaro de Villa para una serie radial.

Pototo y Filomeno

Pototo y Filomeno juntos durante la película “Ole Cuba”

Algunas de las actuaciones grabadas de Pototo y Filomeno evidentemente han tenido muy poca divulgación fuera de Cuba, si no es que ninguna en algunos casos, tal es el caso de un programa de TV llamado "Los Ricachos", en donde Pototo y Filomeno asumían las personalidades de Juan Ramón y Domitilo, en compañía de un elenco estelar. El programa fue transmitido en Cuba por CMQ TV.

Estos actores humoristas tan aplaudidos y admirados acudían al canto como recurso para reafirmar su valía, y aun más, que lo hagan en el apogeo de la fama, es un hecho que explica por sí solo la sustancial, definitiva comunión que existe entre el humor y los ritmos de Cuba.

Canciones de Pototo y Filomeno

El repertorio de este dúo comprende una decena de canciones plasmadas en varios discos y compilaciones:

Tabla 1. Lista de canciones de Pototo y Filomeno
Nombre de la Canciones
A toda luz escuchar Ahorita va llover escuchar
Arrollando va escuchar Bebo y Obligo escuchar
Boniatillo escuchar Carta de Mamita escuchar
Chilindrón de Jicotea escuchar Chino No Son Bobo escuchar
De esta nube no me bajo yo escuchar Échame a mi la Culpa escuchar
El Hijo del Penal escuchar El Jabonero escuchar
El Ritmo Cubano escuchar En el Precinto (Vigilante Pototo) escuchar
Enciéndeme la Vela escuchar Enséñame Bien Tus Pescadores escuchar
Ese número no existe escuchar Inscripción de Nacimiento escuchar
Mano a Mano escuchar Naranja Agria escuchar
No Mojen A La Materia escuchar Si la amaras no te zafes escuchar
Yo Pico un Pan escuchar Yo Vendo Unos Ojos Negros escuchar
 
Álbum: Ensalada Rebelde:
De rodillas, para qué? * escuchar Ensalada Rebelde * escuchar
Estrella del Escambray * escuchar Liborio * escuchar
Lo que lleva el Satélite * escuchar Una Carta de Fidel * escuchar

*Pertenecen al álbum "Ensalada Rebelde", un disco en que se recuerda al movimiento revolucionario de Cuba en los años '50.

Película ¡Olé... Cuba!

Resumen

Pototo y Filomeno

Pototo y Filomeno en una escena de la película "¡Olé... Cuba!" donde cantan la canción "Ahorita va Llover".

¡Olé... Cuba! es una película inocentona de los años 50's en la "Cuba de ayer" filmada en blanco y negro. El elenco incluye a "Chino Wong", Julito Díaz, Mimí Cal, Tete Machado, Miguel Herrera entre otros.

Es un filme que representa muy bien la sociedad y cultura cubana del momento, incluyendo la música popular. ¡Olé... Cuba! se filmó en 1956 bajo la dirección de Manuel de la Pedrosa.

La película cuenta con la participación especial de Celia Cruz y La Sonora Matancera, Xiomara Alfaro, Los Llopis y la Orquesta Sensación Riverside.

La película comienza con una escena cuando "Pototo y Filomeno" están en un bote pequeño en la orilla del mar y rescatan a un "balsero" español llamado Rafael Alcántara (interpretado por Miguel Herrera) que se tira ilegalmente de un barco en plena bahía de la Habana porque por fin había logrado su sueño dorado: el poder estar en Cuba, algo que muchos "gallegos" de aquel entonces anhelaban.

Pototo y Filomeno

Pototo y Filomeno en otra escena de la película Olé Cuba, les acompaña Rafael Alcántara.

Pototo y Filomeno son unos cortadores de caña. Con el fin de poder ganar dinero fácil en un palenque para ayudar a Rafael Alcántara, Pototo lleva su gallo con la sonriente yerbera Nananina (Mimí Cal). Más adelante, entran a una fiesta, donde una muy joven Celia Cruz canta junto a la piscina. Es ahí cuando Pototo y Filomeno hacen lo propio con su canción "Carta a Mamita", ante la mirada de una sonriente de Nananina.

Finalmente este dúo se va inexplicablemente del pueblo, cabalgando sobre su respectivo caballo, cada uno de los cuales lleva colgada una placa de automóvil. Celia Cruz los despide cantando "Me voy a Pinar del Río", uno de sus éxitos.

Pototo y Filomeno interpretan la guaracha “Ahorita va llover” (Ay qué calor, parece que va a llover, vayan trayendo las herramientas pa’cá... que el que no tenga paraguas el agua lo va a coger, ahorita va llover, ahorita va llover...). Algo característico en las interpretaciones de la Orquesta Melodías del 40, es el uso llamativo de la flauta para ciertas canciones usadas por Pototo y Filomeno.

El siguiente es un extracto de la canción "Ahorita va llover", muy popular porque se utilizó en la película ¡Olé... Cuba! y como introducción para los programas de TV de La Tremenda Corte:



Aquí algunas imágenes acerca de película. Haz click sobre ellas para verlas ampliadas

¡Olé… Cuba! ¡Olé… Cuba! ¡Olé… Cuba! ¡Olé… Cuba!

Orquesta Melodías del 40

Detalles

Orquesta Melodías del 40

Integrantes de la Orquesta Melodías del 40, allá por el año de 1958.

Este grupo musical fue organizada en 1940 en La Habana por el pianista Regino Frontela Fraga. Tomaron su nombre de un anuncio en el cine 23 y 12 del film de Fred Astaire "Broadway, melody of 40".

Sus integrantes originales fueron Miguel "Brindis" Barbón (violín); Herminio "El sastre" Ramos (violín); Dagoberto "Kiko" Jiménez ( Flauta); Nicolás Martínez (bajo); René Martínez (timbal); René Alvarez (cantante); José Herrera Mesa (güiro).

En 1942 ingreso Gerardo Pedroso, así como en momentos diferentes los flautistas Ramón Peñalver y Wilfredo Meneses, así como Rafael Berroa y Lucilo Cruz, quien estuvo 20 años en la orquesta. Participó en la famosa fiesta organizada en el paradero de buses (guaguas) del barrio del Cerro, llamado "Los Tres Grandes, donde la orquesta alternó con Arsenio Rodríguez y Arcaño.

Se presentaron en programas de radio de Mil Diez, Radio salas, COCO y otras emisoras. Hicieron sus primeras grabaciones en 1955, para el sello Puchito, a las que siguieron muchas más, como la realizada en 1957, cuando acompañaban a Leopoldo Fernández (Pototo) y Aníbal de Mar (Filomeno) en sus parodias de temas de moda con letras jocosas, como "Carta a mamita" y "Ahorita va a llover".

Aníbal de Mar junto a Chespirito

Detalles

Aníbal de Mar junto a Chespirito

En orden usual: Ramón Valdés, Aníbal del Mar, el Doctor Chapatín, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. Todos juntos en el acto llamado “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada".

En octubre de 1970, con la incursión al Distrito Federal de México del Canal 8 de Monterrey, le ofrecieron a Roberto Gómez (Chespirito), media hora diaria "para lo que quiera". Así reunió a "Los genios de la mesa cuadrada": Rubén Aguirre como Profesor Jirafales, Ramón Valdez como Don Ramón, Aníbal de Mar (El tremendo juez de la Tremenda Corte) y el propio Roberto Gómez como el Doctor Chapatín. También participaba María Antonieta de las Nieves.

Como el programa era muy largo para que los caballeros solo contesten disparatadas preguntas, se introdujo el Chapulín Colorado, personaje que empezó a alternar escenas durante el programa.

Pasados dos años de esta primera puesta en escena televisiva dedicada a parodiar al programa “Mesa Redonda” y a artistas de la época, hace su aparición El Chavo del 8.