Site logo

Muere el hijo de Trespatines, mejor conocido como "Pucho"

Tomado de: NotiHabanaCuba.com

Martes 29 de julio de 2008

Por: Patricia Vargas

Pucho Fernandez

Leopoldo "Pucho" Fernandez

El "paparazzi" Leo Fernández confirmó hoy la muerte de su padre, el veterano comediante cubano Leopoldo "Pucho" Fernández.

El comediante falleció el pasado domingo de un paro respiratorio en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina. Sin embargo, no fue hasta hoy que su hijo Leo se enteró de la noticia debido a gestiones de protocolo entre el hospital y la égida dónde se encontraba el actor.

Pucho Fernandez era hijo de Trespatines, un clasico de la comedia cubana. Una falla que la nota de prensa no lo diga. Era gracioso, tenia arte para hacer reir. Que descanse en paz.

"Mi papá tuvo una vida plena, se divirtió mucho en esto de la farándula. Nunca abandonó su sentido del humor, no acumuló riquezas. Amó mucho y lo amaron mucho y ahora pasó sus últimos días disfrutando de una vida digna y bien cuidado", dijo Leo en entrevista telefónica. Se informó que los restos de "Pucho" serán cremados y se realizará el jueves un servicio religioso en Celestium, en Carolina.

Con sólo 13 años, "Pucho" comenzó a dejas huellas en el mundo artístico, específicamente en los escenarios teatrales. Laboró como tramollista, apuntador y ayudaba en el vestuario.

Llegó a Puerto Rico en los inicios de la televisión. Como hablaba inglés y los primeros técnicos de la televisión eran norteamericanos, lo contrataron como coordinador de piso de Telemundo. Fue coordinador técnico del programa "El caso de la mujer asesinadita".

Pucho Fernandez

Leo Fernandez, "El Paparazzi", confirma el fallecimiento de su padre, el veterano comediante cubano.

Con Mapy y Fernando Cortés hizo sus pininos en la televisión puertorriqueña de aquella época.

Trabajó en producciones de Henry Lafont, Gaspar Pumarejo, Luis Vigoreaux, Mirta Silva y Fernando Hidalgo. Hizo reír a miles de puertorriqueños a través de sus personajes en "El Show del Mediodía", en Wapa (canal 4); en los pasos de comedia "El Chisme Beauty" y "La Fonda de 2020".

Con Elín Ortiz trabajó en "El barrio Cuatro Calles", donde progatonizó a Pepón, quien se transformaba en "Superpan". ¿Quién no recuerda cuando exclamaba: "Levadura, levadura, dame musculatura, dura, dura". A finales de los 80, laboró con la productora Lolyn Paz en "El Cuartel de la Risa".

Además de Superpan, "Pucho" dio vida a Machito Pichón, Chushine, Poncito, El Cabo Blanco y 20/20. En la década de los 90 mantuvo a Puerto Rico riendo a través de sus intervenciones en programas con Chevy, Bejuco, Funky Joe, Héctor Marcano y hasta con Carlos Sacco en el desaparecido "Hello Wapa".

"Pucho" fue uno de los primeros artistas en la Isla en hacer "stand up comedy" en los hoteles. Además, grabó un disco de parodias en canciones titulado "20/20 canta". Fue libretista y director de programas de comedia. Cuando se enfermó y se retiró de la televisión se dedicó a escribir comedias y a la recopilación de chistes.

Actualización:

El siguiente video es una perspectiva visual de la carrera de Pucho

Video en YouTube donde se hace un resumen de la vida artistica de Pucho hasta sus últimos días.

blog comments powered by Disqus