Site logo

Actores que participaron en radio y en televisión


Leopoldo Fernández Salgado

Resumen biográfico

Leopoldo Augusto Fernández Salgado mejor conocido como "Trespatines", nació en Jagüey Grande, Cuba, el 26 de diciembre de 1904. Cuando era todavía un niño debió abandonar sus estudios y ponerse a trabajar como repartidor de pan, para ayudar a la economía familiar.

Trespatines - El Gran Cómico de América

Fotografía de "Trespatines", que ilustra la portada del libro titulado “Leopoldo Fernández Trespatines - El Gran Cómico de América”, del escritor cubano Luis González-Lalondry. Haz clic sobre la imagen para ver la portada completa.

Tuvo otros hermanos que fueron cada uno de ellos: Aleida, conocida como "Hueso" quien todavía vive en El Vedado, muy cerca del Malecón. Otra de las hermanas era Ofelia, llamada también “Tita”, y Leopoldina, nombrada con el calificativo de "Nina". Su único hermano varón fue Joseito o Dagoberto conocido como "Tatica".

Carrera artística

El afán de superación llevó al joven Leopoldo a pasar de ser repartidor de pan, a hacerse telegrafista, luego tabaquero, oficio que luego cambió por el de lector de tabaquería en la pequeña ciudad de Güines al sur de La Habana, dicho oficio que en antaño era muy socorrido, pues en las tabaquerias el lector ponía al día a los clientes leyéndoles el periódico mientras ellos disfrutaban de lo que ahí se vendía.

Su gracia natural y su espíritu lúdico lo acercaron al mundo de los espectáculos y fue así que en 1926, Leopoldo regresa a Jagüey Grande y forma una compañía teatral junto con unos amigos. En ese mismo año es contratado para una gira nacional con Blanquita Gómez. Al terminar la gira vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía, y viaja a La Habana donde conoce a Cándita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería su esposa durante dieciséis años. Sus actuaciones lo llevaron a países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú y la República Dominicana.

Tras recorrer varios países de América con mucho éxito, en 1939 regresa a la Isla y conoce a Cástor Vispo (escritor) y a Mario Barral (productor). Trabajó en Venezuela por varios años, y en 1941 presentó en el Teatro Hispano de Nueva York a su Gran Compañía Cubana de Leopoldo Fernández, con éxito de público y crítica.

En 1931 (en plena época de oro de la zarzuela cubana), hizo su debut teatral en el Teatro Martí, en la comedia lírica Frivolina, presentada por la Compañía Cubana de Zarzuelas de la empresa Suárez-Rodríguez. Fernández sustituyó temporalmente al actor Alberto Garrido, titular de los papeles de «negrito». Después formó parte, de diciembre de 1931 a enero de 1932, de la Compañía de Revistas y Zarzuelas de Robreño-Grenet, en el teatro Payret. A su labor actoral añadió las de director artístico y autor dramático.

La primera vez que Leopoldo se dio a conocer en la radio, fue en la emisora CMBZ de La Casa Salas.

Trabajó en Venezuela por varios años, y en 1941 presentó en el Teatro Hispano de Nueva York a su Gran Compañía Cubana de Leopoldo Fernández, con éxito de público y crítica.

Trespatines

Trespatines cuando solía pintarse la cara de "negrito". Aquí lo vemos con el atuendo que utilizaba para interpretar al "Vigilante Chegoya" del programa de radio Precinto Competidora.

Es en 1942 (ó 1941) en que la emisora radial RHC "Cadena Azul" inaugura "La Tremenda Corte". Su facilidad para causar la risa en los auditorios que acudían a sus espectáculos, lo convirtió en figura insuperable dentro del teatro popular cubano. Su secreto estaba en el contraste entre su gracia verbal y su carácter ríspido enmarcados en el rostro poco expresivo y la figura magra. Su fuerza estaba en la palabra, en el chiste repentino o la frase chusca dicha en el momento justo, y que consiste en decir las cosas más hilarantes y disparatadas con sólo mover las manos y sin variar la expresión. Los deliciosos libretos de Castor Vispo satirizaban el desempeño de los Juzgados Correccionales y tenían como principal resorte malabarismos de lenguaje, a partir de anfibologías y retruécanos, a los que se sumaban la capacidad de improvisación de Fernández y su excelente química con Aníbal de Mar. El programa alcanzó elevados índices de audiencia y llegó a ser muy popular.

Leopoldo Fernández también popularizó durante finales la década de los cincuenta y principios de la siguiente década, otros personajes humorísticos con gran aceptación como el Vigilante Chegoya del programa radial “El Precinto Competidora” y “Domitilo” en la producción televisiva “Los Ricachos”.  Pero tras Trespatines, el personaje de Pototo, del dueto Pototo y Filomeno, fue el que nuevamente lo condujo a cimas de popularidad. El programa pasó de la radio a la televisión, y al mismo tiempo los solicitados personajes aparecían en los shows de los centros nocturnos de La Habana y en la cinematografía de la época. Algunos de los filmes protagonizados por Leopoldo Fernández fueron El vigilante Chegoya (1948); Música, mujeres y piratas (1950); Príncipe de contrabando (1950), Hotel de muchachas (1951), ¡Olé…Cuba! (1957) y Surcos de libertad (1959). En muchos de estos filmes participó junto a su amigo de siempre Aníbal de Mar.

Cabe aclarar que el personaje de “El Vigilante Chegoya” que aparece en radio, es el mismo que aparece en cine en la película que lleva el nombre del mismo personaje. El filme titulado “El Vigilante Chegoya” (realizado en 1948), trata de una recopilación de “sketchs” humorísticos que ya habían aparecido intercalados en el Noticiario Royal News. La aparición de este tipo de películas era bastante común en esa época. Sus productores aseguraban un público para ellas basado en la popularidad de los personajes de la radio que aparecían en esos asuntos cortos. En esa película también participan Aníbal de Mar, Mimí Cal y otros más.

La película “Música, mujeres y piratas” (1950) fue una comedia musical realizada por Manuel de la Pedrosa. En ella figuran como protagonistas Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, (Pototo y Filomeno) los cuales encarnan a dos individuos en la búsqueda de un fabuloso tesoro, pero lo que encuentran es un grupo de piratas. Además también participaron Rosendo Rosell, Minín Bujones, Lina Salomé, Mimí Cal, Gil Mar y los bailes de Isoraysus Puñales. En la parte sonora intervienen la Sonora Matancera y la orquesta Cosmopolita. La crítica de esa época calificó la película de banal e intrascendente, pero entre el público cubano tuvo buena recepción.

De nuevo Leopoldo junto con Aníbal (Pototo y Filomeno), son llevados de la mano del director Manuel de la Pedrosa para realizar el filme “Principe de contrabando”. En dicha película Pototo simula ser un príncipe hindú que llega con su secretario a un hotel de lujo. Durante la película estos dos pillos obtienen una fabulosa cantidad de dinero presentando espectáculos musicales en el cabaret del hotel.

Este comediante excepcional, uno de los más raros talentos cubanos de todos los tiempos, fue alguien que hizo reír por años a distintas generaciones de cubanos e hizo del humor todo un estilo de vivir. Según testimonios, Leopoldo Fernández no era como tantos, él era la comicidad misma. Jamás dijo una mala palabra en televisión o radio y su humor; hoy en día no pasa de moda, demostrando que para hacer reír, no hace falta ser grosero.

Nananina y Trespatines

Trespatines junto a Nananina para un programa de televisión.

En su vida pública, Leopoldo se caracterizaba por ser muy desenvuelto en la escena, pero en su vida particular tenía más bien un carácter serio y hasta callado, cosa que suele ser un rasgo muy frecuente en muchas figuras cumbre del humor.

Un detalle curioso que apunta Rosendo Rosell en sus colorido libro “Vida y Milagros de la Farándula de Cuba”, es que Leopoldo se pintaba la cara como negrito, a pesar de que el programa era transmitido por radio y el público no podía ver al personaje. Ya con el pasar de los años, Leopoldo dejó de pintarse sin que ello restara un ápice a su comicidad.

Aunque Leopoldo Fernández era hombre atildado y de pulcritud en el vestir, adornaba sus creaciones con un sombrerito de paja, un delgado corbatín y sacos con rayas verticales gruesas que le daban un toque de aristocracia, estilo del actor y director francés Jacques Tati, insertado en el trópico caribeño. Esta fue la misma indumentaria que llevó inicialmente a la radio, y que gracias al ingenio y la agudeza del comediógrafo Cástor Vispo, con su inolvidable creación "La Tremenda Corte", harían internacionalmente conocido a Fernández, entonces bautizado dentro del programa como "Trespatines", un personaje cínico y deslenguado –pero gracioso–, sobre el cual giraba la trama de todos los episodios creados por Vispo.

Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández

Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández actuando en la película "Olé Cuba". Al fondo a la derecha se aprecia la figura de Mimí Cal

Sin duda la genial pluma de Cástor Vispo tuvo la magia para que salieran las hilarantes situaciones y los personajes que rodearon a Trespatines. Precisamente este programa fue innumerables veces imitado en muchos países de Latinoamérica (actores y modismos locales), pero jamás fue igualado por ningún otro. La Tremenda Corte con su característico humor, se sumó junto a las aventuras de Chan Li Po, el genial detective chino, y ese súmmum del melodrama, en producciones que cambiaron para siempre la vida de sus actores.

Entre aquellas personas que trabajaron junto a Leopoldo en La Tremenda Corte se recuerda a Aníbal del Mar (El Tremendo Juez), Adolfo Otero, Julito Díaz, Jesús Alvariño, Julita Muñoz y la inefable "Nananina", recreada por Manuela "Mimí" Cal, mujer de Trespatines por varios años y de quien después se divorció, aunque siguieron trabajando juntos en el programa, compartiendo las inevitables situaciones de rompe y rasga, de vaya y venga; naturales entre quienes han sido fuego y ahora sólo guardan rescoldo.

Su discografía, conformada por diálogos cómicos y números musicales con Aníbal de Mar, ocupó los primeros lugares en los 'hits parades' de la época. Uno de sus LP obtuvo un Disco de Oro en 1957.

Continuó compartiendo el trabajo en los medios con la labor teatral. Con sus compañías Trespatines Follies y Compañía de Leopoldo Fernández, presentó temporadas en los teatros Campoamor, Actualidades, Martí, y otros, con enorme éxito de público.

Entre noviembre de 1960 y mayo de 1962 realizó funciones diarias con la Compañía de Revistas de Leopoldo Fernández en el Teatro Estrada Palma (llamado desde 1961 Teatro Federico García Lorca). Para ese entonces Leopoldo Fernández era un hombre famoso.

El medio artístico cubano sufre un fuerte revés cuando a principios de 1962 el gobierno fidelista incauta radio CMQ, lugar donde Leopoldo trabajaba artísticamente. Cabe recordar que las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro se habían hecho del poder en Cuba en enero de 1959.

Para el año de 1962, Leopoldo sale de Cuba a bordo de un barco con rumbo a Miami. Leopoldo nunca fue un disidente político y las razones de su partida de Cuba son en general de orden económico. En Estados Unidos continuó presentándose en la radio y la televisión. Realizó temporadas teatrales en Miami y Los Ángeles, e intervino en el largometraje 3K3, donde el personaje de Pototo aparecía como detective. Sin embargo, su llegada a Miami junto a tantos artistas cubanos, fue criticada, debido a muchos factores de la época, como el idioma y la falta de teatros en español, donde los artistas cubanos tuvieron que realizar diferentes trabajos que no tenían nada que ver con su arte.

Una anécdota atribuida a Trespatines habla del día en que, durante una temporada en el antiguo Teatro Nacional de La Habana en 1961, Pototo y otro actor revisaban un archivo de fotos de los presidentes de Cuba para instalarlos en la pared. El otro actor mostró una foto de Batista y Leopoldo le dijo: –A éste lo botas... El actor siguió sacando diferentes figuras de políticos con la invariable respuesta del comediante: –A éste también lo botas... Finalmente, el ayudante sacó una foto de Fidel Castro. Leopoldo la miró, la mostró al público y dirigiéndose a la pared, dijo con su habitual socarronería: –Déjame que a éste lo quiero colgar yo... (una mención de este hecho salió publicada en El Miami Herald, el 13 de noviembre de 1985, el artículo completo se puede leer aquí.)

El chiste, que en su momento tuvo gran difusión y fue repetido en todas partes, concluía afirmando que esta frase fue la que obligó a su detención y posterior salida de Cuba hacia el exilio en ese mismo año. Pero con todo y lo bien rimada, la historia fue desmentida después en Miami por el mismo Fernández, quien, cuando escuchó la versión de labios de un supuesto asistente al teatro durante la citada función, le corrigió no sin cierto dejo de disgusto y midiéndolo de pies a cabeza: “Caballero, si yo hubiera hecho y dicho aquello, no estaría ahora aquí contando el cuento...”

Trespatines

El popular Trespatines visitó Lima por única vez por los años 70s. Hizo una sesión de fotos para una revista local junto a la popular vedette Camucha Negrete. Aquí en el Paseo de Los Héroes frente al hotel Sheraton y al Palacio de Justicia.

Es en México, la segunda patria de Leopoldo Fernández, que se lanza la versión de televisión de "La Tremenda Corte", lo que ayuda a aumentar la popularidad de su personaje. Lo anterior sucede en la cadena XEFB de ese país a mediados de los años 60.

Incluso es posible apreciar las limitaciones de la época, pero a pesar de tener un cartón pintado como escenografía y rudimentarios equipos de video, "La Tremenda Corte" fue uno de los primeros programas cómicos que se exportaron desde la capital mexicana a los diversos países de América.

En 1969, Panamericana TV de Perú compró los derechos de La Tremenda Corte. Además contrató por una corta temporada a Leopoldo Fernández para otra variante del programa, llamada "El Guardia Trespatines", en la que encarnaba a un policía de sabor tropical y donde su jefe era Antonio Salim (Bonifacio Palomino) junto a otros cómicos del medio como los peruanos Jorge Montoro y la guapísima Anita Saravia. Una última adaptación del programa, esta vez llamada "Trespatines en su Salsa" fue también una producción realizada en Perú, allá por 1970, en donde participa junto con su hijo Leo Fernández Jr., su otro hijo Pucho Fernandez y un nuevo elenco.

Hotel de Muchachas

Imagen del afiche de promoción original de la película “Hotel de Muchachas”

Otras películas en las que participó Leopoldo fueron "Las vírgenes de la nueva ola" en 1969 y "El profeta Mimí" en 1973, ambas películas fueron producciones mexicanas.

Leopoldo Fernández tuvo durante su carrera varios nombres: Chegoya, Agente 3K3, y Pototo en que hizo pareja con Aníbal del Mar, el inolvidable Filomeno y por supuesto Trespatines. También esta pareja de Aníbal y Leopoldo hizo un dúo conocido como "Nicanor y Cuatro Kilos".

En 1969 (cerca de sus últimos años de carrera artística) llegó a realizar una película en colores, llamada “Trespatines en Acción”, la cual fue dirigida por Manny San Fernando. Fue filmada en Puerto Rico y Miami. Esta fue una serie donde Trespatines trabajaba en una jefatura de Policía, pero la producción duró poco tiempo.

En esos años también realizó varias cortas comedias para televisión, una de ellas era una llamada "Yo Detesto a las Mujeres", en donde Leopoldo era el protagonista junto a Vilma Carbia. En 1971 presentó en varios teatros hispanoamericanos de New York, su comedia titulada "Lo Tengo Pisao".



Vida privada

A lo largo de su vida, Leopoldo estuvo casado muchas veces, estos son algunos de los matrimonios que se le conocen:

  • Primer esposa, se desconoce su nombre, pero se cree que pudo tener el nombre de Edelmira. Ella quizás pudo ser la madre de Leopoldo "Pucho" Fernández II y Lenia (también conocida como Lernia, pero se desconoce si el nombre correcto es Lernia o Lenia.)

  • Mimí Cal, con quien se casó por espacio de 10 a 16 años, pero no esta clara la duración de la relación. No hubo hijos en este matrimonio.

  • Eneida González, también conocida como Eny González, fue esposa de Leopoldo durante la época en que él salió de Cuba. La vida de ella es poco conocida, salvo por su aparción en el programa de televisión de La Tremenda Corte y en otros trabajos con Leopoldo.

  • Miguelito hijo de Trespatines

    Miguelito

    Rosaura Andreu fue una actriz cubana conocida en Puerto Rico por su personaje "Titi Chagua" y la relación que los unen lo confirman varias fuentes, tales como el sitio web de La Fundación Román Rivero que hace mención de un joven actor llamado Miguelito Fernández, hijo de Rosaura Andreu y Leopoldo Fernández. Igualmente un artículo publicado en el periódico "La Prensa" de Orlando, Florida, dice textualmente en una de sus líneas: "[Rosaura] Andreu fue esposa de Leopoldo Fernández, mejor conocido como Trespatines."
    Además, otro artículo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (Puerto Rico), liga de nuevo a Trespatines con Rosaura, mencionando una vez más al hijo de ambos, Miguelito.
    Esta actriz fallece en noviembre del 2010, tal y como se consigna en una publicación del periódico puertorriqueño El Nuevo Día y en dicho artículo una vez más se menciona el matrimonio y al hijo que ambos tuvieron.

  • Vilma Carbia. Ella fue su última esposa, y no hubo hijos en este matrimonio.
Leopoldo Fernández y Vilma Carbia

Aquí aparece Leopoldo Fernández junto a su esposa Vilma Carbia, en una de las grabaciones de "Trespatines en su Salsa".

Lo que si es claro es que tuvo varias otras compañeras sentimentales, ya que de todos los hijos que tuvo, no todos ellos son de los matrimonios anteriormente citados.

Leopoldo tuvo en total ocho hijos, todos ellos reconocidos pues llevan su apellido, aunque es difícil asegurar si todos ellos fueron hijos de sangre o si alguno fue por adopción.

El primero de ellos llamado Leopoldo "Pucho" Fernández, que fue un comediante muy querido en Puerto Rico con un personaje conocido como "20/20" (por aquello de la visión 20/20) quien era en realidad un cegatón que se metía en cuanto lío había. Pucho y su hermana Lenia nacen del primer matrimonio de Leopoldo, según lo cita el periódico "Crítica en Línea".

Otro hijo fue Leopoldo Fernández Jr. (Polito), quien una vez declaró acerca de su padre diciendo que éste no era el tipo de persona que estaba haciendo chistes constantemente, sino que era un tipo solitario, aunque le gustaba conversar con la gente, no era de fiestas ni de barullo. Se desconoce la identidad de la madre de Polito.

Los nombres de 7 de los 8 hijos de Leopoldo, según lo constata el diario La Nación, fueron: Leopoldo "Pucho", Lenia, Leopoldo Junior (Polito), Leonor, Leobaldo, Leonel y Leonora. De los últimos 5 no se tienen datos acerca de quien fue su madre. El que falta por mencionar es Miguel (Miguelito), cuya madre fue Rosaura Andreu.

Leopoldo Fernández

Leopoldo en sus años mozos

A pesar de su aparente ríspidez y escasa apostura física, la vida amorosa de Leopoldo fue, a decir de sus amigos, bastante variada. Se dice que era un tipo simpático y famoso, a quien le gustaban los buenos trajes, el café con leche y las mujeres bonitas. Como compañera matrimonial, además de Mimí Cal, lo fue también Edelmira González, quien finalizara sus días ingiriendo una sobredosis de pastillas. Su última esposa fue la puertorriqueña Vilma Carbia, animadora del programa de televisión “Rendesvouz” y ex-esposa del empresario cubano Tony Chiroldi. Fuera de esto, era un hombre sin vicios, alguien muy espléndido con los amigos y se conoce que tenía un gusto por la mecánica automotriz. Un artículo aparecido en el periódico panameño Crítica y que aquí se transcribe, relata con mucho detalle como Vilma Carbia conoció a Leopoldo y se casó con él.

En un libro publicado por la revista People y titulado "Legends - En Español" se dice que la actriz Marie Curie fue su esposa durante sus últimos años. Esta información es incorrecta, dado que fue Vilma Carbia la última compañera de Leopoldo. Ninguna otra fuente noticiosa confirma ese matrimonio aunque cierto es que Leopoldo trabajó en Miami al lado de Marie Curie durante algún tiempo.

Alrededor de 1984 se retiró de la actuación.

El genial cómico murió en Miami el 11 de noviembre de 1985 a los 82 años, pero su personaje Trespatines anda por ahí, en atardeceres y charlas de café de la Pequeña Habana incrustado en la memoria de los nostálgicos, que parecieran cumplir una sentencia del Tremendo Juez y su Tremenda Corte: la de recordarlo por siempre.

Según el diario El Nuevo Herald de Miami, del 12 de noviembre de 1985, Fernández fue velado en la capilla de la Funeraria Rivero de Miami, en donde entre las lagrimas de familiares y admiradores acudieron el martes 12 a velar los restos del legendario comediante, también se escucharon risas y se vieron sonrisas, al recordarse anécdotas de su vida y su carácter. El desfile de personalidades de la farándula, amigos y publico fue constante y se prolongó durante todo el día. Precisamente fue en Miami donde residía con su esposa, la actriz puertorriqueña Vilma Carbia.

Aníbal de Mar

Resumen biográfico

Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández

Aníbal de Mar a la izquierda y al lado Leopoldo Fernández. Foto cortesía de Trinidad y Hnos, uno de los patrocinadores del programa radial en Cuba

Según el periódico cubano Cubarte, el nombre real de Aníbal de Mar era Evaristo Samón Domínguez. Él nació el 26 de Octubre de 1908 en Yateras, provincia de Guantánamo al oriente de la isla de Cuba (sin embargo en el episodio Españolicidio[6], el propio Aníbal en su papel de Juez dice que él nació en el año 1918.).

Fue un actor con una larga y prestigiosa carrera artística en Cuba. Comenzó su carrera artística en el año 1934 trabajando en casi todos los teatros de la Isla. Actuó en CMKD, CMKI, en Santiago de Cuba, CMQ, COCO y RHC en la Habana.

Tenía la facilidad de realizar múltiples personajes a un mismo tiempo logrando realizar un programa en Santiago de Cuba con el personaje de Don Pancrasio y Felipito (representando al padre y al hijo), que luego fue llevado a la pantalla grande en años posteriores con la película titulada "Una Aventura Peligrosa" (1939).

Chan Li Po

Afiche promocional de la serie radial Chan-Li-Po en la que el protagonista era Aníbal de Mar.

La emisora radial CMK (fundada por Félix O’Shea) tuvo un notables acierto iniciar la transmisión en 1937 del serial detectivesco Chan–Li–Po, escrito originalmente por Félix B. Caignet (autor de la novela El Derecho de Nacer), el cual fue primero de su género en Cuba y en la América Latina, y fue interpretado por Aníbal de Mar de forma espléndida y magistral, la cual nunca pudo ser igualada, e incluso muchos creían que era un actor importado de China.

Chan Li Po fue el primer espectáculo seriado detectivesco que se radiaba en Cuba. En ella se describe la historia de un detective chino en sus andanzas por la isla. Cabe destacar que el primero de los capítulos llevó por nombre “La serpiente roja”, y de forma novedosa para esa época, se introduce la figura del narrador dentro del espectáculo radial, adquiriendo un dominio pleno del suspenso y el falso suspenso; dejando a miles de radioyentes con la ansiedad de escuchar el próximo capítulo. Con esta técnica fue creando hábitos en los radioescuchas.

Chan Li Po

Aníbal de Mar en el papel de Chan Li Po durante la película La Serpiente Roja

El programa se transmitía entre lunes y sábado, en el horario estelar de las 8 p.m., y ello gestó el mayor fenómeno comunicativo de la sociedad cubana hasta entonces. La serie fue un hito tanto en La Habana como en Santiago. La delicadeza en el habla, la exquisitez deductiva y la parsimonia asiática definían el personaje Chan Li Po. En poco tiempo la serie se convirtió en un fenómeno masivo de popularidad y por ello en la historia de la radio cubana, Chang Li Po trasciende como el primer personaje notablemente reconocido. Sin embargo el programa no duró mucho tiempo al aire ya que el autor y el protagonista se apartaron de la emisora que les hizo famosos en Cuba.

Chan Li Po

Aníbal de Mar bajo el papel de Chan Li Po, investigador asiático, de fino bigote, delgado y de alta estatura, con sus característicos espejuelos en un rostro cubierto por un cabello fijado con gomina.

Al mismo tiempo que Aníbal de Mar realizaba el papel de Chan-Li-Po en radio, también protagonizó el primer filme sonoro cubano en 1937: "La Serpiente Roja", interpretando en carne y hueso al detective Chan-Li-Po, el cual era el mismo detective chino de las populares emisiones radiales.

"La Serpiente Roja" fue una película difícl de rodar porque el sonido estaba grabado en el mismo negativo y estaba avanzado de la imagen por veintidós cuadros, de manera que siempre había que decidir el sacrificio: o la imagen o el sonido; pero después de todo no quedó tan mal que no pudieran enseñar o proyectar, mejor dicho, en los teatros y con sus defectos el público fue muy tolerante y los críticos también. Una reseña de la película la puedes leer en el blog www.cubadeestelado.blogspot.com en un artículo titulado "La Serpiente Roja: Primer Película Cubana Sonora".

Considerando la importancia que tuvo "La Serpiente Roja" para la industria del cine cubano de aquella época, recomendamos también realizar la lectura de un genial artículo escrito en la revista cubana "La Jiribilla" por Ignacio Omar Granados, el cual se titula 70 años de La Serpiente Roja, y en donde se describe con minusioso detalle un sinnúmero de aspectos acerca de esta producción.

Aníbal de Mar era la elección natural para el personaje principal de la película, pues era quien interpretaba al mismo personaje las aventuras radiales y tenía alguna experiencia como actor de carpas, además de ser un buen imitador de voces. Sumado e eso, la voz radial de Chan Li Po estaba grabada en los oídos del público y cambiar el actor hubiera sido un riesgo demasiado grande.

Aníbal y Leopoldo

Aníbal de Mar junto a su gran compañero Leopoldo Fernández

En esa película, lo simpático de la acción es que transcurre en Inglaterra y cuenta una intriga policiaca donde Mary Smith (Pituka de Foronda) solicita los servicios de un famosos detective chino Chang Li Po (Anibal de Mar), para desentrañar una complicada trama familiar. También participa en el elenco Carlos Badía, actor que llegó a ser muy popular en Cuba.

Para satisfacción de los productores, la película hizo mucho dinero. La recaudación superó los cincuenta mil pesos en sólo tres meses de recorrido por el interior de la Isla, para cubrir con creces su ínfimo costo logrado por la cooperación de artistas y técnicos.

Además de La Tremenda Corte y El show de Pototo y Filomeno, Aníbal de Mar protagonizó otros espacios televisivos; por ejemplo, Los Ricachos, donde Pototo y Filomeno cambiaban personajes para encarnar a Juan Ramón y Domitilo respectivamente, siempre acompañados por un elenco estelar.

En los años 40’s, interpretó al detective Mr. Chan en la serie radiofónica “Raffles, El Ladrón de las Manos de Seda”, al lado del inspector Carter. Ese programa radial cubano, escrito por José Ángel Buesa, trataba sobre las aventuras de Raffles, un elegante y sofisticado ladrón, que robaba a gente cuya fortuna era mal habida.

Raffles, con una doble personalidad, a veces era el respetado Lord Lister y el resto del tiempo se ponía su antifaz para salir a las calles londinenses a realizar su labor. Después de robar dejaba una tarjeta de presentación en el lugar y posteriormente donaba el botín a causas nobles. Aníbal de Mar participó también en la cinta homónima que después se haría. El siguiente es un episodio de Raffles en donde se escucha a Mr. Chan con la voz de Aníbal de Mar:

Raffles - Episodio: Cambio de Precio


Más episodios de Raffles estan disponibles para escuchar desde una página que se ha especializado en recopilar episodios de ese programa: edcartre.podomatic.com y de igual manera también hay información en Facebook en: facebook.com/RafflesRadio

Continuando con la obra de obra de Aníbal de Mar, también se cuenta entre sus principales filmes el titulado "Hitler Soy Yo", de 1944, acompañado de Adolfo Otero.

Chan Li Po

Imagen del personaje chino llamado Chingwah Lee, para el cual Aníbal de Mar hizo el doblaje al español.

Entre otras filmaciones que protagonizó se encuentran "Romance Musical" en 1941 con la intervención del gran actor Otto Sirgo, Rosita Fornes la gran actriz Enriqueta Sierra, Elsa Valladares Olga Chorens, Normita Suarez y Rita Montaner, luego estaba "Fantasmas del Caribe" en 1942, "Música Mujeres y Piratas" en 1950, "Hotel de Muchachas" en 1951, "Príncipe de contrabando" en 1950 y "Ole...Cuba" en 1957.

Para el año 1947, en la ciudad de New York, Estados Unidos, Aníbal participó para los estudios de la Metro Goldwing Mayer (MGM) en el doblaje al español de la película "Little Mr. Jim" ("El pequeño Mr. Jim"), en donde él hizo la voz de un personaje chino llamado Chingwah Lee. Un avance de esa película es posible verlo en el sitio web de la MGM.

Aníbal de Mar

Aníbal de Mar al centro y le acompañan a la izquierda Caridad Bravo y a la derecha Amado Trinidad

En la década de los años 50, protagonizó la serie televisiva Pototo y Filomeno, acompañado de Leopoldo Fernández. Encarnaba al juez que también estaría presente en La Tremenda Corte.

Al lado de Leopoldo Fernández y la orquesta charanga Melodías del 40, grabó también un LP con las canciones del programa. Fue gran amigo de Leopoldo Fernández con quien tenía una química durante la actuación pocas veces vista.

Aníbal de Mar

Aníbal de Mar

Tras la revolución cubana, Aníbal de Mar marchó a los Estados Unidos. Fuera de la Isla, el desarrollo de su carrera artística continuó siendo floreciente y se potenció su expansión continental. La mayoría de las presentaciones de Aníbal de Mar en ese país tuvieron lugar en teatros, aunque también mantuvo sus incursiones en la televisión.

Su hija Rosa de Mar, hace un breve relato de la vida de su padre, la cual se puede leer en la página web de María Argelia Vizcaino.

Este compañero inseparable de Leopoldo Fernández, cuyo hobby era la fotografía, falleció el 22 de febrero de 1980 en Miami Florida.

Aníbal de Mar

Aníbal de Mar en el papel de Pancrasio para la película “Una Aventura Peligrosa” (1939)

Aníbal de Mar

Aquí aparece Aníbal de Mar junto a “Pototo” en la película “Hotel de Muchachas” (1951)

Actores que participaron sólo en radio


Mimí Cal (Manuela Cal)

Resumen biográfico

Mimí Cal

Mimí Cal

La simpática, gentil y cariñosa Manuela "Mimí" Cal Fariñas nació un 12 de enero del año 1900, en el ultramarino pueblo de Regla, en el barrio de Jesús María.

Debutó como actriz en 1916, en la compañía de Arquimedes Pous, donde actuó por largo tiempo hasta 1926. Más tarde integró las compañías de Lecuona, en los estrenos de El cafetal (1929, Cipriana), El batey (1929, Guadalupe), María la O (1930, Caridad Almendares), Lola Cruz (1935, Ña Regla). Ella estaba casada con el “negrito” Manuel Colina, con quien formó el duetto Mimí-Colina. Ambos recorrieron todos los escenarios de la isla y se presentaron con éxito en México (1924), Panamá (1931), entre otros países de habla hispana.

Mimí Cal fue la sensación de los shows en los cabarets cubanos en su juventud. Su cuerpo, como una escultura criolla, bailaba la rumba más atractiva, sensual y sugerente de aquella época. Ella trabajó al lado de todas las figuras del arte cubano, y para la década de los años 30 era ya muy conocida de todo el público de teatro cubano.

Mimí Cal

Mimí Cal

Tiempo después de quedar viuda de su primer esposo Manuel Colina (a inicios de los años 30), contrajo matrimonio con Leopoldo Fernández, a quien lo conoció cuando este viajó a La Habana con su compañía teatral. El matrimonio duró 16 años, y a pesar de la separación, continuaron trabajando juntos en la grabación de La Tremenda Corte. Su gran papel con el personaje "Nananina" en el elenco de "La Tremenda Corte" le trajo una enorme popularidad a su ya conocida figura, tanto así que todos los que la querían -el pueblo y sus compañeros- la llamaban más por "Nananina" que por su nombre propio.

En TV logró un impresionante triunfo, revelándose como una gran animadora en "Detrás de la Fachada" al lado de José Antonio Cepero Brito, un programa cómico que narraba las vidas de los vecinos de un edificio de apartamentos, y en el cine realizó una labor de varias películas sumamente taquilleras.

En 1957 fue contratada para trabajar en Puerto Rico y fue sustituida por Eloísa Álvarez Guedes y por Consuelo Vidal posteriormente. En 1959, se dirigió a Miami, donde trabajó con Leopoldo Fenández en "Se soltó el Loco con Pototo".

Desde Cienfuegos, provincia de Las Villas, dónde comenzó, hasta Radiocentro, dónde sus contratos se firmaban por lustros, toda la vida Mimí Cal fue un aporte magnífico por el arte vernáculo. Durante el programa de radio "La Tremenda Corte" ella menciona que tiene una sobrina que se llama Ángela Toribia la cual es mencionada en algunas anécdotas que cuenta sobre su vida familiar, sin embargo aún no hay datos extra que vinculen esa relación familiar.

Mimí Cal murió en Miami, en mayo de 1978.

Adolfo Otero

Resumen biográfico

Adolfo Otero

Adolfo Otero, esta en una de las pocas fotografías que se tienen de él.

Adolfo Otero quien nació en 1893 fue la voz principal de Rudesindo Caldeiro y Escobiña en el programa radial, y en lo particular, era español al igual que su personaje. Durante su carrera tuvo gran participación en diversas obras de teatro. Entre los trabajos anteriores de Otero, se cuenta El Precinto Competidora, en el que interpretaba a un juez.

Desde la segunda década del Siglo XX, su nombre fue sinónimo de humorismo popular. Gran cómico del Teatro, la Radio y la TV, e incluso la prensa cubana de entonces lo catalogó como el "Gallego Monumental".

De Otero se conoce que desde 1929 trabajó en la emisora CMW, después de eso actuó en CMK, RHC y Radio Progreso, hasta que se convirtió en actor exclusivo de Unión Radio (1951. Polémicas Trinidad y Hnos, con Lolita Berrio).

Adolfo Otero

Adolfo Otero en su actuación en la película “Siete muertes a plazo fijo”. Haz clic sobre la imagen para verla completa.

Fue uno de los últimos en hacer el personaje de gallego en el Teatro Alhambra. En el Teatro Martí trabajó de 1930 a 1935 con la compañía de Garrido y Piñero.

Otero fue uno de los primeros actores cómicos en aprovechar las ventajas del radio como vehículo. Con la ayuda de los magníficos libretos de Castor Vispo, fue protagonista de los episodios del detective gallego Rudy Rod; pero sobre todo al juntarse el elenco de la Tremenda Corte vivió sus mejores momentos como el personaje Rudesindo Caldeiro y Escobiña, junto a Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar.

Fotograma Hitler Soy Yo

Fotograma de la película "Hitler Soy Yo", en donde actuó Adolfo Otero.

Otero también protagonizó el personaje central de la sátira "Hitler soy yo" del director Manuel Alonso, y que fue estrenada en 1943. Años después, el actor asumió un papel importante en la obra "Siete muertes a plazo fijo" (1950), del mismo realizador.

Precisamente en la película "Siete muertes a plazo fijo" (una de las mejores cintas cubanas de esa época) en donde Otero tuvo un importante papel, en ella se narra lo que sucede en una noche de fin de año, donde varias personas reunidas en una fiesta escuchan las predicciones de un astrólogo que vaticina la muerte a siete de ellos. A lo largo de la película los hechos se desencadenan de forma tal que parece que la predicción va a cumplirse. Al final el astrólogo resultó ser un demente.

Adolfo Otero tiene una participación muy singular en esta película y le agrega ese humor negro que tan bien le caracterizó. Otero hace el papel de Pantaleón Corona, el dueño de una funeraria. Al inicio de la película él junto a un amigo son encañonados por "Siete Caras" quien les obliga a entrar en la residencia del banquero. Tan pronto como los asistentes a la fiesta se reponen, tras la huida del delincuente, él pasa a asediar a los "futuros difuntos" con sus ofertas de tendidos, panteones y carrozas. A Otero corresponden varios de los diálogos más simpáticos que se escuchan en el filme:

  • “Que tenga usted una muerte feliz y sosegada”
  • “Dime cómo te entierran y te diré quién eras”
  • “Vamos, haga un esfuerzo. Si no se muere, de qué vamos a vivir nosotros”
  • “Tengo cajas de segunda mano que salen más baratas”
  • “Si se muriera, qué cajita más linda le haría”

Fragmento de la película "Siete muertes a plazo fijo" en donde aparece Adolfo Otero.

En Enero de 1954, debutó en CMQ Radio, en el espacio La mesa cuadrada, iniciado con una frecuencia diaria a las 8.55 p.m. Lo escribía Cástor Vispo y tenia como moderadores a Jesús Alvariño y a Luis Echegoyen. El programa saltó a la TV en Julio de 1954, por CMQ-TV (Canal-6) los Jueves a las 9 p.m. y se mantuvo en el aire hasta Octubre de ese año.

Su vida fue muy paralela a la de otro artista cubano del teatro cómico, Julito Díaz, que siguió una trayectoria parecida, pero sin una caracterización étnica específica, sino simplemente como cubano. Ellos dos eran muy amigos.

Según documenta el diario El Nuevo Herald de Miami en su edición del 22 de noviembre de 1990, cuando el actor Adolfo Otero asistía a la funeraria en donde se velaba a Julito Díaz, su compañero y amigo de jornadas teatrales, sucedió que él falleció también en dramáticas circunstancias. Sobre esto último el sistema de noticias mexicano AMPRyT.net detalla que mientras Otero era entrevistado por un reportero de la Revista Bohemia y relataba algunos hechos de la vida de su amigo Díaz, él se llevo las manos al estomago, gritó de dolor y cayó al piso, luego dos horas más tarde fue velado en la misma funeraria.

Una explicación más consistente sobre los hechos relacionados a la muerte de Otero y su amigo Julito Díaz, la podéis leer en este reportaje del periódico dominicano Primicias, en donde relatan los acontecimientos ocurridos sobre este trágico hecho.

Según un comentario de Rae Otero, supuesta hija de Adolfo Otero, en Esparta WebLog, menciona que su padre durante una entrevista a un medio gráfico, de repente se llevó las manos al pecho en donde sentía un dolor muy fuerte, al punto que cayó al suelo. De inmediato él fue llegado al hospital pero murió al ingresar. Hasta la fecha no se ha podido autentificar la identidad del autor de dicho comentario.

Adolfo Otero

Imagen de la película “Siete muertes a plazo fijo”, Adolfo Otero es el segundo de izquierda a derecha, vestido de saco negro. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

De acuerdo con la información recopilada sobre la muerte de Otero, un colaborador de este sitio web y que es cirujano vascular, nos da una posible causa de la muerte, indicando que pudo haber fallecido por Aneurisma de Aorta Abdominal Roto - AAAR (dilatación anormal del vaso sanguíneo principal, la arteria aorta), en donde la pérdida de conocimiento, el dolor abdominal y muerte en menos de 3 horas orientan a este diagnóstico. Como dato adicional, para 1958, año en que falleció Otero, hubiera sido imposible salvarle la vida pues apenas en ese año se operó con éxito el primer paciente en Francia por el Dr. Charles Dubost, aplicando un implante de tela dacrón. Otros personajes que fallecieron con el mismo diagnostico y circunstancias semejantes fueron Charles de Gaulle, Albert Einstein y el cómico mexicano Viruta, compañero de Capulina.

Adolfo Otero falleció a finales de octubre de 1958 al igual que su gran amigo Julito Díaz, según lo cita un ejemplar de la revista cubana Bohemia del 2 de noviembre de 1958. También el periódico Los Angeles Times del 12 de noviembre de 1958, menciona que Otero falleció de un ataque al corazón a la edad de 61 años.

Miguel Ángel Herrera

Resumen biográfico

Miguel Angel Herrera

Miguel Ángel Herrera.

Hacía el papel del Secretario y aunque su participación era corta, era pieza vital del elenco.

Él nació el 3 de Octubre de 1920 en Jesús del Monte, La Habana.

Comenzó su carrera artística en la hora Dominical del Santo Cristo de la agonía de Limpias en Radio Progreso. Actuó en Radio Progreso y CMQ como locutor, animador y comediante.

Tuvo algunos papeles secundarios en obras radiales de gran alcance como lo fueron "El Derecho de Nacer" y "Raffles, el ladrón de las manos de seda".

Al igual que muchos otros artístas cubanos, con la llegada de la revolución cubana se vio en la necesidad de salir de Cuba con rumbo a Miami. En el exilio, fue miembro del equipo de Radio Martí 1992, donde llegó a un amplio auditorio dentro de la isla dándose a querer por programas coloquiales y amenos como el show de radio llamado "Dos a las Dos", que compartió con destacadas figuras de esa estación de radio.

Miguel Ángel fue el último sobreviviente del popular programa "La Tremenda Corte". Falleció en Miami el 4 de diciembre de 2003.

Julito Díaz

Resumen biográfico

Julito Diaz

Julito Díaz hizo algunas veces la voz del secretario

En el programa radial "La Tremenda Corte" él fue la persona quien interpretó al "otro" Secretario, ese que suena con la voz de una persona entrada en años.

Acerca del actor y autor Julito Díaz se sabe que nació en La Habana en 1890.

Debutó en 1911 en el teatro Molino Rojo (actual Casa de la Música, de Galiano y Neptuno) en un pequeño papel. Viajó a México (1912) en la compañía de Arquímedes Pous y a su regreso escribió para el teatro Alhambra la pieza “La toma de Veracruz”, en colaboración con Agustín Rodríguez, que también iba en la gira. Luego integró el elenco del Alhambra (1920-1932) y de la compañía de zarzuelas cubanas Suárez-Rodríguez, en el teatro Martí (1932-1936). Para ambos teatros produjo gran cantidad de piezas vernáculas y estrenó numerosas obras en las que encarnaba disímiles personajes. Su interpretación de «Roca», en la zarzuela El clarín, de Gonzalo Roig (1932), le valió grandes elogios de la crítica. Integró los elencos de Garrido y Piñero, y en años posteriores intervino en algunos filmes cubanos como "El romance del palmar" (dirigida por M. Peón, 1938).

Julito Díaz y Mimí Cal

Julito Díaz al lado de Mimí Cal durante la película "Hotel de Muchachas"

Trabajó en la película de ficción "La hija del policía o En poder de los Ñáñigos" del padre de la cinematografía cubana Enrique Díaz Quesada. Más tarde, ya en el cine sonoro o parlante aparece en los filmes "Sucedió en La Habana", "El romance del palmar", ambas de 1938 y bajo la dirección de Ramón Peón. También en "Estampas habaneras" de Jaime Salvador, "Mi tía de América", "Cancionero cubano", "La última melodía", "La canción del regreso" y "Yo soy el héroe" dirigida por Eduardo Caparrós y donde él fue autor de los diálogos.

Con la llegada de la televisión, Julito Díaz pasó a ser miembro del cuadro de comedias del circuito CMQ. Por esa época, más exactamente en 1950, se estrenó en La Habana una película de Manolo Alonso titulada "Siete muertes a plazo fijo"; con ella, “puede decirse que nace el verdadero cine cubano”, según Mirta Aguirre en una de sus “Crónicas de cine”. Poco tiempo después interviene posiblemente en su último filme titulado "Hotel de muchachas", en donde también participan Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar.

Julito fue casi un símbolo del teatro vernáculo cubano, y una figura destacable en Teatro, Radio, Cine y TV.

Se mantuvo activo en radio y en televisión hasta poco antes de su fallecimiento, ocurrido en La Habana, el 10 de noviembre de 1958.

Erdwin Fernández

Resumen biográfico

Erdwin Fernández - Trompoloco - Simplicio

Payaso Trompoloco, personificado por Erdwin Fernández

Erdwin Fernández

Erdwin Fernández fue quien hacía la voz de Simplicio en La Tremenda Corte

Fue un destacado artista de la radio, la televisión, el teatro y el cine cubanos. Durante el programa "La Tremenda Corte" fue la voz de Simplicio Bobadilla y Comejaibas. Tuvo un personaje para niños en teatro y TV, llamado el payaso "Trompoloco>", por el cual se le conoce mejor.

En la radio se le podía encontrar ocasionalmente en "Alegrías de Sobremesa" (1977) interpretando tres personajes, entre ellos a un niño (Adolfito) gracias a esa voz tan infantil que sabía hacer, y también a Gervacio Escobar y Campanario (que son tres calles de la Habana, lo que daba lugar a chistes), este personaje era un anciano "que solo podía llegar al tercero" (haciendo referencia al tercer piso...).

En el Cine hizo voces para dibujos animados como Elpidio Vázquez contra Dólar y Cañón donde doblaba a un inventor medio loco. Hizo el personaje de Jachero, que era compañero del protagonista, en la película "Las aventuras de Juan Quinquin".

El conocido actor de radio, de cine y de televisión, dio una gira con el Circo Nacional Cubano por toda Latinoamérica para aprender como era la vida de los artistas de circo. Con las vivencias acumuladas en este recorrido escribió el libro “Cuentos de payasos”, un volumen dirigido a los principalmente niños.

Este artista murió en la Habana el 23 de octubre de 1997.

Reynaldo Miravalles

Resumen biográfico

Reynaldo Miravalles

Reynaldo Miravalles

Nació en La Habana, en el año 1923. Interpretaba al personaje de Leoncio Garrotín y Rompecocos. De su carrera artística se sabe que en el año 1944 hizo su primera actuación en la radioemisora La voz de los Ómnibus Aliados. A partir de esa fecha trabajó en casi todas las emisoras radiales de La Habana.

Debuta en la televisión en 1952, y ese mismo año recibe el premio del actor más destacado. Participó ocasionalmente en el programa de radio "Alegrías de Sobremesa" y junto a Edwin Fernández también participó en un programa de TV llamado "Si no fuera por Mamá".

En años recientes ha destacado en su calidad de actor, al punto que se le considera uno de los mejores actores cubanos de todos los tiempos. Cerca del 2003 trabajó en la película "El Misterio Galíndez" en el papel de Don Angelito, junto a actores de renombre como Harvey Keitel. Ha trabajado en mas de 30 largometrajes entre los que destacan films finalistas en la competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cannes ("Tiempo de morir", "Los sobrevivientes") y películas Nominadas al Oscar ("Alsino y el Condor").

A finales del 2007 participa en el largometraje "Cercanía" que trata sobre la relación de un padre con su hijo, la lucha por la supervivencia de los exiliados cubanos y los eternos y universales sobresaltos del amor.

En una entrevista que le hace la revista "La Gaceta de Cuba" en su ejemplar #4 del 2010, ante la pregunta "¿Cómo se las arregló para comenzar en la televisión?", él comenta lo siguiente:

Cuando empiezo en la televisión ya había actuado mucho en teatro. La primera vez fui un extra sentado en una silla y, en la segunda ocasión, logré un protagónico junto a José Antonio Rivero. Al principio, para los actores populares y consagrados, la televisión era una cosa nueva y muchos le temían. Sus figuras no se correspondían con el éxito alcanzado en la radio. Eran galanes, pero de apariencia rechoncha. Otros, demasiado bajitos o feos. No querían afectar su puesto. Por eso, nos daban chance a los que no teníamos nada que perder. Los primeros trabajos en La Tremenda Corte, por ejemplo, siempre eran de contrafigura. La estrella que hacía reír era Leopoldo Fernández. Nosotros lo apoyábamos para que su actuación se destacara

Wilfredo Fernández

Resumen biográfico

Wilfredo Fernández

Wilfredo Fernández

Para el programa La Tremenda Corte interpretó a un personaje ocasional que era el poeta Perico Jovellanos y Campoflorido. En un única ocasión, en el episodio Automovilicidio[1], realiza el papel del Secretario.

Wilfredo nació en Mayarí, Oriente, Cuba un 18 de marzo de 1924. Surgió en la "Corte Suprema del Arte" un programa de aficionados en el que se revelaron otras grandes figuras de la lírica cubana. Posteriormente pasa a formar su vida profesional en programas estelares de CMQ radio y CMQ TV como: "Su Estrella Favorita", "Jueves de Partagás", "Album Phillips" y "Casino de la Alegría".

A finales de los años 40’s emprendió una gira por Sur América cosechando grandes éxitos y grabando en muchos de los países que visitaba. Hizo grabaciones en: Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

Vivió unos cuantos años en Puerto Rico donde fue contratado por Tony Chiroldes. Fallece en el año 2005.

Emilio Ruiz (Chino Wong)

Resumen biográfico

Emilio Ruiz (Chino Wong)

Emilio Ruiz, mejor conocido como el "Chino Wong", realizó el papel del asiático "Chin Chon Chow" en La Tremenda Corte.

Emilio Ruiz tiene una participación muy reducida en el programa radial La Tremenda Corte, al punto de que solo se conoce una aparición de él durante el episodio Lavandericidio[3], en donde hace el papel del chino "Chin Chon Chow".

Emilio Ruiz (también conocido como El Chino Wong) nació en 1932 en Quemado de Guines, provincia de Villa Clara. Él fue una de las figuras principales del teatro bufo cubano, actuando por muchos años de las décadas del ‟40 y el ‟50 en el legendario teatro Shanghai de la calle Zanja de la Habana, haciendo principalmente el papel de un chino.

Realizó también innumerables trabajos para radio y televisión. Precisamente su debut en televisión en el Canal 6 de CMQ Televisión, en Abril de 1951.

Es curioso hacer notar que tanto Emilio Ruiz como Aníbal de Mar eran los actores preferidos de la época para realizar el papel de un "Chino", pero nada más lejos de la realidad porque ellos eran más cubanos que el pan de yuca.

Emilio también participó al lado de Leopoldo Fernández en Perú durante el programa "El Guardia Trespatines".

Participó en películas como "La Mesera del Café de Puero" en 1950 y en "¡Olé... Cuba! en 1957.

Actores que participaron sólo en televisión


Norma Zúñiga

Resumen biográfico

Norma Zúñiga

Imagen reciente de Norma Zúñiga.

Esta actriz cubana (actualmente radicada en el sur de Florida, USA) desempeñó el papel de Luz María Nananina en la versión de televisión de "La Tremenda Corte".

Según la referencia que se conocen de ella por medio de IMDb (Internet Movie Database), ella participó en programas importantes como Sabado Gigante por el año 1962 y ha hecho innumerables papeles en algunas telenovelas como "Morelia", "Acuamarina", "Gata Salvaje" y "Enamorada".

Otras dos películas importantes en donde actuó son "Bajo las riendas del amor" y "Ángel rebelde".

Florencio Castelló

Resumen biográfico

Florencio Castelló

Aquí aparece Castelló en la producción mexicana "El albañil" (José Estrada, 1974)

Florencio nació en Sevilla, España, en 1905. Salió de España en 1936 huyendo de la guerra civil de su país, llegando a Argentina junto con una compañía de teatro Lírico en la que interpretaba obras andaluzas. Realizó una gira por toda Latinoamérica hasta que en 1939 llegó a México. Ahí fue invitado a participar en el cine, actuando en la llamada época de oro del cine mexicano en donde actuó con grandes personalidades como Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas.

Se especializó en papeles de español con acento andaluz. Cuando actuó en el programa de televisión "La Tremenda Corte", encarnó a Rudesindo Caldeiro y Escobiña alias “El curro”.

Video en YouTube donde se escucha la voz de Castelló haciendo el doblaje de Mr. Jinks.
Para ver video haz click sobre la imagen

Él dio voz también al Gato Jinks de la serie de dibujos animados "Pixie y Dixie" de Hanna-Barbera con su indudable acento andaluz. El periodista Antonio Burgos lo presenta así: "Un legendario actor del Teatro sevillano del Duque que, exiliado tras la guerra, le prestó en América su voz sevillanísima a Jinks, el Gato Gitano. Pocas hablas sevillanas más clásicas y perfectas que la del actor Florencio Castelló en ese doblaje del gato Jinks."

Florencio Castelló

Florencio Castelló

Entre los españoles es popularísimo precisamente por su doblaje de Mr.Jinks (para la posteridad quedan sus expresiones "malditos roedores" o "miserables roedores"). Es también cierto que antes de la guerra actuó muchos años en el Teatro del Duque de Sevilla, con gran éxito y popularidad.

Aparte del doblaje, Florencio Castelló interpretó en México casi un centenar de películas. Entre ellas, "El ángel exterminador" (1962), de Buñuel; "Ahí viene Martín Corona" (1951), de Miguel Zacarías, con Pedro Infante y Sara Montiel; "Ni sangre ni arena" (1941), de Alejandro Galindo, con Cantinflas; "Limosna de amores" (1955), de Miguel Morayta, con Lola Flores; o "Gitana tenías que ser" (1953), de Rafael Baledón, con Carmen Sevilla y Estrellita Castro. Y muchas películas del ciclo andaluz de México, como "La gitana y el charro" (1965), "Chachita la de Triana" (1947), "Los siete niños de Ecija" (1947), "La morena de mi copla" (1946) o "El verdugo de Sevilla" (1942).

El actor falleció el 23 de agosto de 1986 en la ciudad de México.

Marco de Carlo

Resumen biográfico

Marco de Carlo

Marco de Carlo

El actor Marco de Carlo interpretaba al personaje “Patagonio Tucumán y Bandoneón” en la serie de televisión La Tremenda Corte junto a Leopoldo Fernández, en donde destacaba por sus dotes como cantante de tango y por su fino humor gaucho.

Su origen es presumiblemente argentino dado por su marcado acento al interpretar el personaje de Patagonio. Él fue el único actor (con excepción de Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández) que se mantuvo fijo a lo largo de las tres temporadas que duró el programa La Tremenda Corte.

Marco de Carlo

Esta es una de las pocas imágenes recientes de Marco de Carlo. Aquí participa en la película “Los demonios del desierto” (1990), en donde realiza un papel menor, protagonizando al comandante Trigos de la policía local.

Son pocos los registros públicos que existen acerca de la carrera de Marco de Carlo, sin embargo el sitio web AdictosAlCine.com, recoge una breve descripción biográfica. Allí mencionan que Marco de Carlo a lo largo de su vida fue cantante de tango, actor, médico y escritor. Se menciona que él nació en 19 de octubre de 1916, en Buenos Aires, Argentina. Durante su juventud, parte con rumbo hacia Venezuela y luego hacia New York, donde luego empieza a trabajar como actor, al mismo tiempo que obtiene su especialidad médica en psiquiatría. Se agrega que él se dio a conocer en México gracias a su voz como cantante de tango y es precisamente en ese país donde sus habilidades como actor le llevaron a participar en una gran cantidad de películas y programas de televisión.

Marco de Carlo

Aquí aparece de nuevo Marco de Carlo (al centro) en otra escena de la película “Los demonios del desierto” (1990).

Casi toda su carrera artísitica la hizo en México interpretando toda clase de papeles en muy diversas películas, tales como "Los demonios del desierto" (1990) la cual se puede ver aquí, "La guerra de los bikinis" (1990), "Ratas de la frontera" (1984), "El hijo de Santo en frontera sin ley" (1983), estás dos últimas participó al lado de Raúl Salcedo Cascarita. También participó en "El látigo contra las momias asesinas" (1980), "Chanoc en el circo unión" (1979), "Yo soy gallo dondequiera" (1952), "El sordo" (1959), "La venenosa" (1949), entre otras muchas más. Una lista completa de todas las películas en donde participó Marco de Carlo se puede ver en una recopilación que hace el sitio web IMDB.

También se conocía en el medio artístico bajo el nombre "Marcko D'Carlo".

El falleció en México, su segunda patria, el 25 de julio de 2006.

Raúl Salcedo Sánchez “Cascarita”

Resumen biográfico

Raul Salcedo Cascarita

Raúl Salcedo "Cascarita"

Gran cómico que actuó en varios episodios de TV de La Tremenda Corte que se filmaron por ahí de los años 60. Muchas veces hizo el papel del Secretario.

Raúl Salcedo "Cascarita" inició como comediante de carpa en el Distrito Federal, aproximadamente a los 22 años.

Desde 1984 trabajó en el canal de Multimedios Estrellas de Oro, donde hizo mancuerna con el también desaparecido esposo de María Eugenia Llamas. Entre sus participaciones más reconocidas está su actuación en el programa de "Mira que bonito" transmitido en México en donde aparece junto a Rómulo Lozano.

A lo largo de su trayectoria participó en 20 películas, entre ellas Pistoleros Famosos, con los Hermanos Almada; Pistoleros Famosos 2, con Maribel Guardia; Dos Hermanos Murieron, con Andrés García; Frontera Sin Ley, con Chelelo y Fufurufo, y El Ojo de Vidrio, con David Reynoso, por mencionar algunas.

Uno de sus principales logros a nivel profesional fue la construcción de el Teatro de la ANDA, en su periodo como secretario general de la ANDA (Asociación Nacional de Actores).

Según varios periódicos mexicanos, entre ellos el Siglo de Durango, el actor falleció el 7 de junio del 2004 a los 72 años a causa de una insuficiencia renal y un paro cardíaco.

Una completa y más detallada biografía Raúl Salcedo "Cascarita" la puedes leer en este mismo sitio leyendo este artículo.

Leo Fernández Jr. (hijo)

Resumen biográfico

Leo Fernández Jr. - Polito Abril y Mayo

Leo Fernández Jr. (Polito).

Leo Fernández Jr. es uno de los tantos hijos del trascendental comediante Leopoldo Fernández. En el programa de televisión La Tremenda Corte, durante la segunda temporada protagonizó el papel de Polito Abril y Mayo.

Leopoldo Fernández Jr. - Polito

Fotografía reciente de Leopoldo Fernández Jr. (Polito) tomada de su perfil en MySpace.

Además de eso, Leo Fernández también participó al lado su padre en la grabación de varios programas de la mini serie "Trespatines en su Salsa". Incluso en un capítulo de esta seria aparece al lado de su medio hermano Leopoldo “Pucho” Fernández.

En la actualidad, lo que se sabe de Leopoldo es que él vive en Miami, y trabaja en diferentes áreas relacionadas siempre con el espectáculo de la comedia, en donde se ha desempeñado como actor, guionista, productor y director. Se sabe que está (o estuvo) casado con la actriz y comediante Maggie Salas.

Una de las recientes y conocidas obras teatrales dirigidas por Leopoldo es la que se conoce con el nombre "Las Habaneras de Hoyo Colorado", la cual se puso en escena en algunos teatros de Miami.

Algunos de sus trabajos en televisión se dieron en el programa "El Show de Fernando Hidalgo", del cual aquí podéis ver un video en donde participa Leo.

Eny González (Eneyda)

Resumen biográfico

Eny González - Ángela Toribia Mercado

Eny González

Eneyda González, o Eny, quien fuera actriz por muchos años, pareciera tener algún parentezco familiar con Mimí Cal. Ella destacó como protagonista en varios episodios de la versión de televisión de La Tremenda Corte. Regularmente realizaba el papel de Ángela Toribia Mercado (Angelita). También hizo una fugaz aparición en la película "Vírgenes de la Nueva Ola", en donde participaba en una obra teatral de La Tremenda Corte.

Al parecer ella estuvo casada con Leopoldo Fernández (el padre, y no el hijo -Polito-) durante unos pocos años, justo en la época en que Leopoldo tuvo que salir de Cuba, hasta el momento en que concluyó el programa de televisión de La Tremenda Corte.

Ricardo Barroeta

Resumen biográfico

Ricardo Barroeta

Ricardo Barroeta

Realizó en el programa de televisión La Tremenda Corte, el papel del Secretario. En algunos episodios fue dueño de un restaurante y asistente del juez.

Luis Manuel Pelayo

Resumen biográfico

Luis Manuel Pelayo

Luis Manuel Pelayo

Luis Manuel Pelayo - Félix Amargo

Luis Manuel Pelayo hizo el papel de un español llamado Félix Amargo.

Nació en la Ciudad de México en 1922. Actor polifacético y de carismática voz, sus inicios fueron en las radionovelas, siendo la más recordada la de "Kaliman". También participó varias veces en el cine, tanto en papeles serios como cómicos. Algunas de esas intervenciones fueron al lado de Mauricio Garcés, con quién formó excelente mancuerna.

Participó haciendo el papel de un "español" de nombre Félix Amargo en algunos episodios de La Tremenda Corte cuando se filmó para la televisión.

Justamente en su participación en la TV, presentó su propio programa de concursos llamado "Sube Pelayo Sube", continuando también trabajando como locutor. Su último trabajo en cine fue en 1989 en la película "Carreras del Destino", falleciendo el 26 de Julio de 1989.

Delia Garda Garza

Resumen biográfico

Delia Garda Garza

Foto reciente de Delia Garda para el diario Milenio.

Delia Garda nace en Monterrey, México en 1935 y desde finales de los años cincuenta inica su carrera en el teatro de esa región con muy buenas críticas.

A travéz de los años, sus montajes, como actriz y más tarde como directora, van de la comedia a la tragedia. De ello dan fe obras teatrales como La tía Eladia (1959), La mala semilla (1962), Una gota de miel (1963), Señoritas a disgusto (1967 y 1973), El cianuro ¿solo o con leche? (1966), Despedida de soltera (1973), Las entretenidas (1976), De todo como en botica (2002), De acá de este lado (1986), Cada quien su vida (1986), La mutilada (1979), La danza que sueña la tortuga (1984), Caviar y lentejas (1987) y Las entretelas del corazón (1999), entre muchas otras.

Delia también tuvo una prolífica participación en la televisión regiomontana de los años 60 pues intervino en los programas como "El Jardín de Maravillas", "Los felices MacAbros", "El Carrousel de la Alegría", "El Show de Panseco", y "La Tremenda Corte", este último en el Canal 6 de Televisión Independiente de México (TIM), con Leopoldo Fernández "Trespatines".

Hoy en día esta actriz de teatro, televisión, cine y radio, directora y formadora de actores, quien ha recibido un gran número de galardones por su trabajo, sigue conservando la misma pasión por la actuación que el primer día.

Otros más

Ana Martin


Alonso Castaño


Alfonso Zayas


Enriqueta Lavat


Tonina Jackson


María Antonieta de las Nieves


Pedro Rodríguez


Otras figuras relacionadas al programa


Cástor Vispo Villardefrancos

Resumen biográfico

Castor Vispo y su esposa

Del lado derecho, en primer plano vemos al escritor español Cástor Vispo, a su lado se encuentra su esposa. Esta imagen del año 1947, muestra a Vispo (ya famoso para entonces) retornando a Cuba en un barco procedente de España.

Cástor Vispo fue el creador del programa "La Tremenda Corte". Él era originario de La Coruña, España. Dejó su lugar nativo a la edad de 18 años, para reunirse con sus familiares, que se encontraban en la isla de Cuba.

Vispo aprendió y comprendió las esencias de la cultura popular cubana de aquellos tiempos, se identificó con la idiosincrasia, dichos y modismos del pícaro cubano y supo como volcarlas paulatinamente a través de personajes, lo cual es algo destacable pues sin ser cubano, hizo un humor muy cubano.

En sus inicios trabajó en la administración del periódico “El Universal”, en las oficinas de un almacén y en los tiempos libres, escribía.

Su historia se vincula también desde las primeras décadas del siglo XX, con la prensa escrita, la caricatura, el teatro y la radio cubanas, aunque para muchos fue solo el guionista radial.

Al surgir el semanario “La Semana”, Vispo envió al mismo unos versos que no se publicaron pero que le valieron su ingreso en la redacción y más tarde sus creaciones serían leídas en toda Cuba. En dicha publicación creó el inolvidable personaje denominado “El Barón del calzoncillo encantado” que más adelante adaptó (1948-1949) para RHC Cadena Azul.

En 1937, tras el boom mediático de “Las Aventuras de Chan Li Po” en CMK, Radiodifusión O’Shea, Cástor Vispo, estrenó en la misma emisora la serie humorística “Rudersindo Rodríguez, Rudy Rod” con el apelativo del detective gallego de Santa Marta de Ortigueira, que curiosamente fue interpretado igualmente por Aníbal de Mar, -Chan Li Po- y después en Abril de 1940, le tocó el turno a “Pepe el Cortao”; sendas parodias de la referida obra de Caignet y de las ya famosas aventuras de “Pepe Cortés” de Aramís del Real.

El 29 de agosto de 1938, Vispo deviene como co-fundador del Semanario humorístico “Zig Zag”

Para 1941, gestó "La Tremenda Corte", su éxito definitivo en el ámbito radial y su ingreso a las tablas, escenario donde simultaneó diversos éxitos mediáticos. Esta obra con múltiples réplicas a través del tiempo en la Radio cubana, ha circulado también por variados espacios culturales en América Latina.

En 1944, se estrenó en el cine Fausto de Ciudad Habana, el filme “Hitler soy yo”, considerado como uno de los mejores filmes hechos hasta entonces y que contó con el guión de Vispo.

En 1947 obtuvo en Cuba un premio al compositor más destacado del año.

En 1948, entre otros espectáculos humorísticos para RHC Cadena Azul, Vispo creó: “Tiburcio Santamaría: El vigilante poeta de la novena Estación de Policía”, y posteriormente “La verdad desnuda”.

Se dijo que Vispo sudaba la gota gorda escribiendo cada uno de sus insuperables guiones radiales de "La Tremenda Corte".

Y no podía ser de otra manera. Para llenar un libreto radial de media hora hay que escribir muchas cuartillas, y "La Tremenda Corte" estuvo en el aire sin interrupción desde 1942 a 1961, primero en RHC Cadena Azul y más tarde en CMQ, y su creador y único escritor fue Castor Vispo.

En virtud de que el libreto se hacía a diario, se cuentan anécdotas como la de que en ocasiones cuando casi era hora de empezar el programa los libretos no estaban terminados. Una persona que trabajó de copista de los libretos, cuenta que al terminar los repartía y se hacía el ensayo, para después salir al aire.

En una ocasión, Leopoldo Fernández discutió con Cástor Vispo y, de forma jocosa, le dijo: --"quédate tranquilo, a nosotros no nos hace falta un escritor para hacer el programa"--. Entonces, Leopoldo rompió los libretos de todos los actores cinco minutos antes de salir al aire. Así se hizo un programa sin libreto previo. Esto da la medida del talento de estos señores.

La Tremenda Corte sentó pautas en el humorismo radiofónico de Cuba y, sin lugar a dudas, de nuestra América Latina. Le dieron varios premios a Cástor Vispo como libretista y a Leopoldo Fernández como actor cómico en los años 40 en Cuba.

A Vispo por mucho tiempo se le consideró como el mejor autor humorístico radial de todos los tiempos en Cuba. Además varias comedias suyas fueron representadas en el Teatro "Martí" en 1942 por la compañía de teatro Leopoldo Fernández. Fue alguien muy brillante y tuvo mucha influencia sobre los guionistas radiales. Cabe resaltar que Vispo nunca utilizó sus personajes para que se insultaran o utilizaran expresiones de doble sentido vulgar, eso tiene mucho mérito y es algo que los humoristas de hoy en día deberían imitar.

De acuerdo con algunos reportes noticiosos, él falleció en La Habana en 1966.

Jesús Alvariño Govante

Resumen biográfico

Nació el 4 de Febrero de 1917 en La Habana. Estuvo casado con Norma Suárez. Comenzó su carrera artística en "El Progreso Cubano" (Radio Progreso). Trabajó en la actuación en "Radio Progreso", "RHC, Cadena Azul", "COCO", "CMQ Radio y Televisión" y otros lu­gares. En Cuba se destacó por su trabajo en CMQ Radio y Televisión, con sus papeles como actor, productor y director de programas.

Francisco Álvarez de Lara

Resumen biográfico

También conocido como "Paco" Lara, fue varias veces productor y director del programa de radio.

Miguel Llao

Resumen biográfico

Fungió como productor y director del programa radial y a veces participaba haciendo la voz de algunos personajes tales como Olegario Cascarilla, Doctor Cucufate Vatilongo, Doctor Vitamino Pildorita y Gerbacio Lagunas.

Miguel Llao nació en 1905, era rubio de ojos azules y medía 5 pies con once pulgadas. Gustaba de recitar poemas, labor que realizó fuera y dentro de Cuba, en países como Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

Su trabajo en la radio cubana comenzó inaugurando el programa llamado “Hora Múltiple”. Más adelante pasó a lo que muchos recuerdan como Principal de la Comedia (un término teatral que todavía se utiliza), donde se hizo destacar en una llamada Bellísima temporada, denominada así por la prensa de entonces, con la que recorrió nuestra Isla y gran parte de Sudamérica, bajo la dirección de Ernesto Vilches, que lo contrató como el primer galán joven de su Compañía, dada su buena apariencia y dicción.

Trabajó también para la radio en Ideas Pazos, programa que abandonó para incorporarse a RadioDifusión O´Shea, junto al muy renombrado entonces Guillermo La Mancha.

Durante su estancia en la emisora CMQ, tomó a su cargo el inmortal personaje de Raffles. Miguel Llao no pudo tal vez llegar al cine en su condición de galán, como lo hizo para las tablas; pero su voz dejó una marca profunda en la radio cubana, desde finales de los años 30, hasta los años 40 del siglo pasado.

Mario Barral

Resumen biográfico

Pocas veces él fue el productor del programa de radio. Murió en el año 2000. Era el padre del conocido actor Rolando Barral.

Según se sabe, cuando RHC-Cadena Azul fue vendida, se terminó la primera etapa de "La Tremenda Corte", pasando entonces la producción a Radiocentro, donde el propio Mario Barral, hombre de radio y TV, fue nombrado como director de programas.